Semblanza

Albums

 

Originario del Estado de Veracruz, México. Es cantautor de música popular contemporánea.
Su música es cultural-popular, su voz de timbre educado y dulce, transmite el sonido de un hombre carismático y entregado a su profesión.  Cantautor por oficio, su expresión vocal en general es suave y con ello ilumina las notas de sus interpretaciones.  En el género romántico: Boleros y baladas;  en la música mexicana: Son regional, bolero ranchero y mexicana tradicional, sin dejar a un lado la canción Latinoamericana.


Las canciones que escribe hablan de amor, desamor, de su tierra, de Dios y el amor al prójimo.   La interpretación y la autoría de géneros distintos a su esencia artística no le incomoda, es algo que le apasiona y que está presente en su quehacer artístico; él disfruta este concepto de  libertad  porque su obra no pertenece a un solo género.  La experiencia musical y el desarrollo autodidacta de este veracruzano de nacimiento y queretano de corazón, le ha permitido incursionar en obras de teatro y en telenovelas como actor.


Conocido también como: "El Pintor Musical de Querétaro",  José Luis ha compartido escenarios con artistas de renombre como: Shaila Durcal, María Elena Leal, Daniel Herrera, (Piano de cola) Carlos Cuevas, Alberto Vázquez, Pepe Jara, Chamín Correa, Martín Urieta, José Ángel “El Cuervo” y Los hermanos Zaizar entre otros; con tríos como Los Dandy's, Los Panchos, Los Jaibos, Los Tecolines y Los hermanos Zaizar. En España con: Tony Randall y Grupo Recuerdos.


José Luis Aguilar ha sido reconocido y premiado en el ámbito nacional e internacional, su voz y estilo únicos le han permitido cultivar una productiva trayectoria artística.


Logros:

  • Ha sido autor de más de 30 canciones para el Estado de Querétaro, la primera de ellas “Querétaro mi Libertad”, la escribió al ser nombrada la ciudad, “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO, siendo una de las más importantes en el Estado y utilizada para su promoción turística por la Secretaria de Turismo y las televisoras nacionales.  Con esta canción  promueve entre autores e intérpretes queretanos, una producción discográfica alusiva a la ciudad de Querétaro. “Por Querétaro y los creadores de su música”,  siendo de las producciones más representativas y destacadas de la región,  material que contiene 3 canciones de su autoría y 9 más de artistas queretanos;  disco que a la postre, será el primero en la historia musical de la ciudad de Querétaro.

  • Fue presidente de la asociación de músicos queretanos.

 

Premios:

* Primer lugar en el certamen cultural de la canción Cutzi de Assi en Irapuato Guanajuato con la canción de su autoría, “El más grande”.

* Galardonado por su tema “En el mes de mayo”, canción que se mantuvo durante 3 meses en primer lugar de audiencia en la radio, interpretada por el grupo la Celda.

* Nombramiento de “El mejor intérprete”  en su primera participación en el Certamen de la Canción Queretana con su canción: “Por favor Señora”.

* Segundo y tercer lugar, en su segunda participación en el Certamen de la Canción Queretana con los temas: “Se enredó mi corazón” y “Más te amo a ti”.

* Premiado como uno de los mejores intérpretes en el Certamen “La Estrella eres Tú”.

 

Para engalanar los festejos del Aniversario de la Ciudad (25 de julio), escribió “Santiago de Querétaro”  y  plasma las tradiciones del mes de diciembre de la  ciudad al escribir “Costumbres Queretanas”.


Ha escrito canciones en exclusiva para “Cervezas modelo” en Querétaro: “Nuestro orgullo”;  y para el sindicato de la CTM: “Homenaje Cetemista”.  A solicitud de refrescos La Victoria, escribe “Caballero de gran corazón” en homenaje a “Don Roberto Ruiz Obregón” fundador de esta empresa.


Otros de sus exitosos discos: “Camino Verde” 


Al ser nombrado por la prensa especializada como  “El Pintor Musical de Querétaro”, inicia un proyecto para escribir una canción a cada uno de los 18 municipios del Estado,  trabajo que le ocupa 3 años en concluir, entre investigación y composición de los temas; finalizando dicha tarea en el año 2005; de esto nace la producción discográfica: “Semblanzas de mi tierra” la cual muestra y es exhibida en diferentes medios de comunicación y en presentaciones en vivo. La extensa promoción que realiza con este trabajo músico-cultural-didáctico, lo reafirman como un cantautor de renombre y talento en el entorno del Bajío.


Hace una extensa gira de 3 meses en el país de España invitado por el Ayuntamiento de Panes, en Peñamellera Baja, Principado de Asturias.  Su sentimiento interpretativo y autoral se hizo escuchar en Madrid capital; en Asturias: Oviedo capital, Gijón, Panes, Pola de Allande, Noreña, Cangas del Narcea. En Cantabria: Santander capital, Vejo, Lomeña, San Vicente de la Barquera, Vega de Liébana, Potes, Tudes y Soto la Marina, por nombrar algunos lugares.


Posteriormente edita un material discográfico más: “Por lo que Queda”, disco de 12 temas en el cual incluye 4 canciones que escribió para algunos pueblos del norte de España: “He nacido Lebaniego”, “Cántabro de la Mar”, “Peñamellera” y “Pola de Allande”,  mismas que presentó en su segunda gira promocional por ese país en el verano del 2010.


Durante su estancia en España obtiene presentaciones en  Radio Onda Occidental,  Radio Altamira, Televisión Aquí TV y Popular Televisión entre otras.  De esta gira se desprende el video promocional para el Valle de Liébana, Cantabria. “He nacido Lebaniego”, tema de su autoría.   Escribe: Cantabria Mágica y Bella, la cual en corto tiempo, es solicitada por el gobierno de Cantabria para la promoción de esta región del norte de España.


Es participante de la mesa reflexiva, ¿Algo que Festejar?, realizada por la comisión de los  Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en la ciudad de Querétaro.


En honor a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana., produce el disco compacto: “Querétaro mi libertad”, disco que contiene temas del Querétaro de ayer, de autores contemporáneos y de su autoría, destacando la titulada: “La Dama de la Insurgencia”.


Ganador del programa apoyo a la producción artística “Apoyarte 2011” del CONACULTA, con lo cual se proyecta su próxima producción discográfica, “Semblanzas de mi tierra Vol. II” con canciones de su autoría.

 


Año

Titulo

Año

Titulo

1988

“Simplemente Boleros”   

2004

“Virgencita de San Juan de los Lagos”  

1990

“Simplemente Boleros” vol. II     

2005

“Semblanzas de mi tierra”   

1996  

“Luna Blanca”

2006   

“Mi virgen bella”  

1997  

“Pregón San Juanero”    

2008

“En dueto”  

1998 

“Regálame esta noche”   

2009  

“Por lo que queda”    

1998

“Por Querétaro y los creadores de su música”   

2010

“Querétaro mi Libertad”  

1999

“Morenita del Tepeyac”  

2011

“Mosaico Latinoamericano”  

2000

“Señora de Señoras”    

2012

“Semblanza de mi Tierra vol II”

2001

“Camino verde”

2014

“Trova Yucateca”  

2002  

“Alma de miel”    

2015

“Mi voz y un bolero”

 

Se ha presentado en diferentes foros y variados estilos musicales. “30 y Cantando” con más de 40 artistas en escena, acompañado de Orquesta musical, Mariachi, Grupo musical de Son regional, Ballet folklórico y Danza de concheros.


“Mosaico Latinoamericano” Un recorrido musical al compás del Bolero, el Vals, la Zamba y la Guaranía; así como baile y  alegría al ritmo del Son, el Joropo y la Cueca chilena.

 “Pinceladas de Tradición y Canto” Tres conceptos musicales: Acompañado de la Camerata Santiago de Querétaro,  el Cuarteto acústico “La Otra Banda”,  El Cuarteto “Semblanzas de mi Tierra” y el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro. 

“Del Bolero a la Nueva Trova” Con una orquesta de 13 músicos.

“Trova Yucateca, trova de mis amores”

“Trova Yucateca y Son cubano” Presentación de la producción discográfica “Mi voz y un bolero” en el Teatro de la Ciudad (Querétaro, Méx.) en el Homenaje que realizó a una de las grandes de la canción mexicana, Lola Beltrán.